"El Canicross es la actividad en que compartes tu deporte favorito con el único ser vivo que te acompañaría al fin del mundo sin quejarse" (Anónimo)

31 de marzo de 2013

Entrevista a José León

Tenía ganas de hacer una entrevista de algún aficionado al pdae de a pie. Alguien que no tuviese ningún tipo de interés económico en torno a la raza y que comparta su día a día junto a un perro de agua español. Aunque no conozca personalmente a José León todavía, las veces que he contactado con el vía facebook siempre he tenido unas charlas muy amenas sobre la raza y a su día a día con India, una perra que desde muy temprana edad nos ha sorprendido a muchos por representar la esencia del perro de agua de antaño.

- PDA DEPORTIVO: Hola José. Muchas gracias por concederme esta entrevista.
- JOSÉ LEÓN: De nada. Gracias a ti.

- PDA DEPORTIVO: Me gustaría que nos contaras un poco sobre ti. De donde eres, a que te dedicas. Como es tu día a día....
-JOSÉ LEÓN: Pues yo soy de un pueblo de Sevilla, Cañada Rosal. Para mi el mejor pueblo, pues fue creado por colonos de toda centro Europa por el Rey Carlos III. Trabajo con mis hermanos en una empresa que creó mi padre y nos dedicamos a la fabricación de cilindros hidráulicos especiales, mecanizado de piezas y cilindros a medida. Mi día a día es como el de la mayoría de los trabajadores. Me levanto a las 6:30 y salimos de casa India y yo. Abrimos el negocio, después vamos todos mis hermanos mas India a desayunar al bar, luego a seguir trabajando que el día es largo. Al final de la tarde voy a arreglar a los caballos, les limpio las cuadras y a montar a uno de los dos que les voy turnando el trabajo. La verdad me considero una persona con suerte en esta vida. Hasta hoy me ha ido las cosas bien gracias al trabajo de mis padres y a la ayuda de mis hermanos.También tengo la suerte de tener una familia muy especial, sobre todo mi mujer Estrella y mi hijo Jesús.

- PDA DEPORTIVO: ¿Cuándo y por que te decidiste a poner un perro de agua español en tu vida? ¿Los habías visto trabajar en el campo?
- JOSÉ LEÓN: Me decidí a tener un perro de agua hará dos años a raíz de ver los que tenía un amigo mío.Una perra de agua hija de Moro (perro del Salvi Cabrera (De la rivera del Genil). Me gustaba mucho el carácter de la perra, esas ganas de trabajar y sobre todo cuando conocí a Tormenta, una perra hija de un marismeño que tiene la voluntad mas grande que he visto en un perro. Es una perra especial . Siempre había visto trabajar a los perros de agua en el campo arreando y cuidando el ganado pues yo vivo en un pueblo donde hay ocho o diez pastores mas o menos y me fascinaba verlos trabajar. Me he parado muchas veces con el caballo a charlar con los cabreros, para preguntarles como los enseñaban.

- PDA DEPORTIVO: Fue entonces cuando entró India en tu vida. ¿donde la conseguiste? ¿Como fueron sus primeros meses de cachorra.? No hay duda de que en ese tiempo habéis creado un lazo de unión que durará toda una vida... 
- JOSÉ LEÓN: Pues fue un regalo de mis grandes amigos Antonio José y Francisco (lo Baillos como los conocemos en el pueblo). Recuerdo un día de verano en la feria de mi pueblo, cuando salí de paseo con mi amigo Carni. Pasamos por la parcela de mis amigos Baillos y charlando de caballos cuando le recordé que me había prometido un perro de agua y que casualidad que me dijo, con ese arte que tiene: "Antonio José!!! pues bajate del caballo y elige el que quieras que esta noche a parido tormenta!!". Quiero comentar que India estaba predestinada que estuviera conmigo pues escogí en la camada a un macho marrón muy parecido a India, pero la casualidad o el destino hizo que el día que fui a recoger el cachorro, con la charla me equivoqué y recogí a India. Fue a los tres días cuando mi amigo me llamó para decirme que me había equivocado, jajaja lo que entiendo de perros jajaja, le dije a mi amigo que ya no salia de mi casa y que me la quería quedar si a el no le importaba. Así fue como India entró en mi vida. Los primeros meses con india fue una experiencia preciosa que todavía no ha terminado, pues con sólo un mes y poco fui a recogerla y desde aquel día todas las mañana me la llevaba al trabajo. Recuerdo que me la metía debajo del chaleco para ir al curro y hasta en el bar a tomar el café estaba acurrucada dentro del chaleco. Fue precioso aquellos días. India los primeros días aprendía las cosas muy rápido, no paraba de mirarme para ver que le decía y ella estaba deseando hacerlo para que la acariciase. Recuerdo cuando venían los clientes y la veían trabajar. Se quedaban boquiabiertos de como un cachorro de 5 meses ya me traía las llave del coche incluso puestas.

- PDA DEPORTIVO: Somos muchos los que seguimos a India. Considero que tiene la “chispa” y la funcionalidad del pdae de antaño, algo que carece muchos ejemplares actuales. Pero tu mejor que nadie nos puedes hablar sobre ella ¿Qué destacarías de India?
- JOSÉ LEÓN: Creo que india como bien dices tiene eso que no se explicar pero que los hace diferentes de todas las raza y por la que todos habíamos escuchado sus historias. En todo los pueblos había perros de agua que daban la vida por servir a su dueño sin esperar nada a cambio, y eso es lo que tiene de especial India que es un perro de agua español.

- PDA DEPORTIVO: Viniendo tu del mundo de caballo. No hay duda de que ambas especies crean un vínculo de unión con el hombre muy especial ¿Crees que hay una relación a la hora de comunicarse con ambas especies y que te ha servido a la hora de hacerlo con India? ¿en que difieren?
- JOSÉ LEÓN: Pues si. Yo creo que todo los animales tienen las misma forma de comunicarte y creo que es el respeto mutuo. El mundo del caballo me ha enseñado mucho en esta vida. Trabajar con los caballos me ha enseñado a hacer las cosas, poco a poco sin prisas pero sin pausa. Para enseñar a un caballo los ejercicios lleva una serie de trabajo de preparación con el cual al final el ejercicio sale solo, porque si te metes a trabajar directo con el ejercicio al final haces que el animal lo haga por sometimiento y nunca te saldrá bien. Escuché un ejemplo de un entrenador holandés que decía algo así. Si tu vas por la calle, te atracan y te piden el dinero, le das todo lo que tienes y al final te pegan una paliza por que quieren más y tu no puedes darle más por que no tienes. Al otro día te pasa lo mismo y al final te llevas otra paliza pidiéndote algo que tu no tienes. Así un día tras otro, hasta que un día tu ya te revelas y te niegas a dar lo que tienes. Eso pasa muchas veces en el mundo del caballo, que se le pide más de lo que te puede dar en ese momento. Si pides menos y agradeces más, al final te darán más de lo que tu pides. Creo hay muy poca diferencia entre un perro y un caballo, aparte de que uno es un animal de presa y el otro es de huida. Con los dos se pueden crear un vinculo especial.

- PDA DEPORTIVO: Cuéntanos tus secretillos para adiestrarla. Con que la motivas, como la premias .. etc etc.
- JOSÉ LEÓN: En esta vida creo que es como todo que al final no hay secretos. Todo se basa en el cariño y respeto y eso si; mucho trabajo. Mucha gente me dice que cuantas hora le he echado a India y yo les dijo que horas ninguna, que muchos cinco minutos. Para motivarla le gusta mucho la pelota, pero la verdad es que con sólo la voz ella se motiva y esta deseando hacer algo para que la acaricie y la premie. Como dije antes, todo se aprende poco a poco y sin prisas. Muchos ejercicios cuando veo que se le está atravesando, los dejo algunas semanas sin enseñárselo. Ella es la que me va enseñado el camino a seguir. Tengo que agradecer mucho a India el enseñarme a hacer las cosas, porque siempre me pregunto que si India estuviera en unas manos de un buen adiestrador, no se donde llegaria. Yo la verdad se poco de perros. Todo lo hemos ido aprendiendo juntos.


- PDA DEPORTIVO: Háblanos un poco de tu página de Facebok "India perro de agua de Cañada Rosa", un grupo que a pesar del poco tiempo que tiene va creciendo en números de seguidores día a día.
- JOSÉ LEÓN: Pues fue una idea de mi amigo José Manuel Boguer. Me dijo que le iba a hacer una página para que todos vieran a india como trabaja y lo buena que es. La verdad es que estoy muy contento, me gusta mucho los comentarios de la gente, te sirven de motivación y te dan más ganas de seguir trabajado. Gracias a todos por el cariño que le tenéis a mi India; me es imposible nombrarlos a todos, pues todos os merecéis las gracias por vuestro cariño a mi compañera india. Mil gracias.

- PDA DEPORTIVO: ¿Te atreves a nombrar algunas personas que hayas aprendido del pdae o de adiestramiento que aprecias o admiras?
- JOSÉ LEÓN: Llevo poco tiempo y he conocido a poca gente. Todos con un gran corazón. Tengo la suerte de conocer a Salvi Cabrera que es una gran persona además de un gran adiestrador. Siempre que le he comentado algo me ha ayudado. Siempre me dice lo mismo, que cuando lo necesite que lo llame. Gracias Salvi . Otra persona que me ha impactado al conocerla es a Antonio Carvajal. Es un buen hombre con una gran sabiduría y experiencia en el perro de agua. También admiro a todas esas personas que ponen sus videos de trabajo con su perro de agua, pues me han servido de mucho para aprender. Gracias a todos y que sigan subiendo videos.También una perra de agua que fue un flechazo: Feria del Marismeño. Una belleza.

- PDA DEPORTIVO: Viendo desde fuera tantas polémicas como un simple espectador, ¿Qué opinas de los malos rollos, rivalidades y enfrentamientos por intereses económicos que hay en torno al pdae?
- JOSÉ LEÓN: Pues de eso la verdad es que me pierdo. Llevo poco tiempo en este mundo, pero creo que al final el mas perjudicado de todos estos malos rollos es el perro de agua, pero creo que la gran mayoria de los criadores de perros de agua le gusta esta raza y luchan día a día por mejorarla.

- PDAE DEPORTIVO: Contesta con pocas palabras lo siguiente:
- Un sueño:Competir en doma vaquera con mi propio caballo.
- Una virtud tuya: Ser una persona sencilla.
- Un defecto: Todos.
- Perro de Agua Español: Una raza especial o mejor dicho única.
- Capa orita: Perro de agua.
- Ecotipo Marismeño: Perro de agua diferente y Antonio Carvajal un catedrático del pdae.
- Asociación Española del PDAE: Que sigan luchado por el pdae.
- India: mi compañera
- Perro de Agua Deportivo: Una gran página y grande en su contenido. Quiero darte las gracias por ese interés sobre mi India que se que la quieres mucho, y por este blog que tanto aporta.

1 comentario:

  1. MUCHISIMAS FELICIDADES POR TÚ ENTREVISTA A JOSÉ LEÓN ME HA PARECIDO INTERESANTE Y A LA VEZ AMENA,FELICIDADES A LOS DOS Y POR SUPUESTO A LA PROTAGONISTA INDIA QUE ES PRECIOSA,SALUDOS.

    ResponderEliminar