"El Canicross es la actividad en que compartes tu deporte favorito con el único ser vivo que te acompañaría al fin del mundo sin quejarse" (Anónimo)

11 de noviembre de 2010

Montar en bici con perro




   No hay nada más satisfactorio para mi que ir con la perra por la montaña en bici. Si tienes un perro deberias probar esa sensación, al menos dándote un paseo por algún sitio tranquilo por tu ciudad. Ya luego, si le coges el gustillo, puedes darle a las salidas un uso más deportivo. De cualquiera de las maneras, ir en bici con tu perro es una de las mejores formas de desfogar su energía acumulada.

   El perro de agua Español tiene unas grandes cualidades para hacer deporte con la bicicleta. Los perros medianos tipo pastores y galgos, están dando buenos resultados haciendo mountain bike con ellos. Los perros pequeños hay que descartarlos claramente, ya que no pueden correr a la par nuestra durante mucho tiempo.



   Lo primero que tenemos que conseguir es que se familiarice con la bicicleta, que no huya de miedo y que la vea como algo divertido. Una vez que consigamos esto, saldremos a pasear (sin montarnos nosotros) por la acera, luego lo ataremos a la bicicleta y andaremos.


   Una vez que empecemos a andar con el perro atado a la bicicleta, agarraremos el manillar para corregir sus errores. Sujetaremos la correa con una de nuestras manos y esperaremos a que el perro falle. El perro empezará a olisquear, a pararse, se cruzará, etc. Usaremos la orden "NO" y un tirón de correa. Y lo más importente; tenemos que conseguir que el perro respete a la bicicleta. En cuanto el perro se cruce delante de la bici o entre ella, simularemos un atropello, dándole en el cuerpo, seguido de un NO. Levantando más la voz, nuetro fiel amigo comprenderá rápidamente que las ruedas son peligrosas y que nos enfadaremos bastante si se vuelve a cruzar.

   Una vez que consigamos andar junto al perro con soltura y que no se haya cruzado más, iremos a un sitio bastante tranquilo, sin distracciones. Nos montaremos en la bicicleta pedaleando lentamente (evitando que el perro trote),  por si tenemos que parar la bicicleta. .En cuanto rodemos en paralelo, al perro le saldrá su instinto de presa con el movimiento de nuestras piernas al pedalear. Lo corregiremos con un NO enérgico y un leve tirón al igual que cualquier conducta inapropiada. Cuando vayamos a girar bruscamente, antes de hacerlo, se lo diremos al perro con una orden. El  aprenderá rápidamente a tomar la rueda delantera como referencia.

    Cuando el perro esté muy familiarizado con la bici, complicaremos el recorrido: trayectos con curvas, cambios de direcciones continuos, subida y bajada de aceras, empezaremos a circular por pistas de arena. . En pistas  de arena y en la montaña, soltaremos al perro si no hay nada que pudiese despistarlo y causarnos problemas: ganado suelto, ciclistas por los alrededores, etc. Sólo es aconsejable hacerlo si tiene una buena obediencia adquirida.


   Muy pronto estareis completamente compenetrados con el y  verá que ir junto a la bicicleta es un trabajo a desempeñar muy satisfactorio.



   Formas de llevar al perro.

Hay multitud de soportes para bicicletas. Como ventajas a priori,  mantien al perro a una buena distancia para evitar cruces. Algunos modelos en caso de caida  o choque con cualquier obstáculo, sueltan al animal.

La otra opción que es la que yo uso, es mediante una corea de adiestramiento, cruzándotela.  Al tener la correa pegada al pecho notas el comportamiento del perro en todo momento, sin necesidad de mirar. Esta opción la recomiendo cuando el perro se sabe comportar. Hay diferentes modelos de correas que son hasta extensoras. En mi caso,  mi perro no suele tirar mucho y prefiero no usarlas. El principal inconveniente es que si te caes,  el perro no se soltará.





   Recomendaciones personales.
  • La edad mínima para iniciarlo es al año. Con menos edad podemos lesionarlo, ya que el cuerpo del perro está todavía desarrollándose.
  • El perro necesita descanso. Hay que evitar coger la bicicleta todos los dias con él para no sobreentrenarlo.
  • Cuando vayas circulando en ciudad, estante atento a cualquier imprevisto que pudiese surgir: otros perros, niños, alcantarillas ...  El perro puede prestarle más atención a todo eso que a seguir con tu marcha. Vigila también que no le de por "cazarte" a ti.
    • Si te metes por el campo, después de quitarle el polvo con agua, revisa todo su cuerpo. Prestando especial atención a las patas, que no haya quedado ramillas entre los pelos, ortigas ni los temidos arrancamoños. Las lanas del perro de agua, si tiene el pelo medianamente largo, se lo lleva todo.
    •   Vigila muy de cerca sus almohadillas. El asfalto de las carreteras es muy abrasivo. Reduce siempre la velocidad cuando circules por ella. Utiliza una cera protectora para protegarelas. Yo uso las de la marca PawProtec y le van muy bien.
    • LLeva agua en abundancia, sobre todo en verano. Ten en cuenta que el perro va a beber siempre más que tu. (en mi caso el doble) En dias muy calurosos, también se le puede echar agua encima para refrescarlo. Aumenta siempre la ración de comida. En dias de duros entrenamientos, un 30% suele ir bastante bien. En rutas largas conviene llevar algo de comida para él.

      19 comentarios:

      1. Buen artículo explicatorio. soy un biker malagueño que hace mountain bike con su labrador al lado. Cansado de que los domingueros me miren con mala cara. Hay mucha desiformación respecto a este tema. El otro dia fui a dar un paseo en bici con placo y una puretona me miro con cara de asesina diciendome que dejara en paz al perro que lo estaba pasando mal. Para llorar.

        Sigue aportando articulos interesantes como este.

        ResponderEliminar
      2. La verdad que a mi también me ha pasado cosas parecidas jejeje.
        Gracias por dejar tu opnión.

        saludos

        ResponderEliminar
      3. hoy e tenido la primera experiencia con mi perro de aguas y la bici y ha sido genial

        ResponderEliminar
      4. Me alegro que te haya gustado la experiencia!! ¿como llevabas al pero sujeto?

        ResponderEliminar
      5. Yo he salido un par de veces con Tyr mi PDAE. Lo he llevado con su correa normal que es algo larga y también con una extensible que tenia de cachorro. Con esta bien porque enganchaba a la tija giraba, se extendía, etc. Pero se rompio. Me gusta tu la idea de la correa de adiestramiento al pecho. En el campo lo suelto y el jodio corre mucho mas que yo, así que me contengo para que no reviente, je je

        ResponderEliminar
      6. Con la correa de adiestramiento vás a llevarlo más controlad. Echale un vistazo a esta correa:

        http://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/juguetes_deporte_perros/cestos_correas_bicicleta/correas_ir_en_bicicleta/57414

        ResponderEliminar
      7. Anónimo1/5/11, 7:55

        Ayer hicimos nuestra primera salida larga. Valles de la Jarosa y Cuelgamuros. La elegí porque es 100 x 100 montaña. Tyr en subida, agarrado o suelto, fantastico. En bajada, suelto bien aunque hay que esperarle un poco, agarrado yo iba sufriendo, porque no sabes si vas demasiado rápido, procuraba no pasar de 20, pero aun así iba mosqueado. Llaneando sin problemas. Agua tenía a discreción por las decenas de arroyos que cruzamos y el día era fresco. errores cometidos: 28 km se me antojan demasiados (en 3 horas total , o no?), sigas con colegas te van a tener que esperar en las bajadas por pista (en trialeras seguro que baja mejor el 4x4 lanudo), no proteger las almohadillas (no llegaron mal, pero buena parte de la pista estaba asfaltada, otro error y creo que debió serle incomodo. Procuraremos corregirlos en el futuro

        ResponderEliminar
      8. Por cierto, Tyr estrenaba su correa de adiestramiento

        ResponderEliminar
      9. Majahonda me alegro hayas tenido buenas sensaciones en tu salida mas larga con Tyr. 20 kilómetros por hora es muy buena velocidad. Las bajadas es lo que peor suelen llevar sobre todo si van amarrados.

        Yo procuro evitar el asfalto. Echale un buen protector de almohadillas. También hay maravillas de botas para nuestros lanudos. Yo no las he probado:

        http://www.speedogs.com/botas.html

        saludos y gracias por escribir en el blog

        ResponderEliminar
      10. Hola buenas a todos... pues nada decir mi experiencia entre la bici y mi perro de aguas(Lucho), cien por cien positiva para los dos, disfruta corriendo. Hemos salido no muchas veces 4 o 5 veces pues ahora tiene un año y medio y el tiempo acompaña aprovechando los fines de semana; decir que se adapto desde el primer día, no tira ni hacia delante ni para los lados(casi tiro yo mas de él para corregir la dirección de la bici por el tipo de camino), la correa que utilizo es una normal que la llevo atada ami, como anécdota una vez fue al suelo, vino otro perro y lucho se asusto y zas al suelo.
        Querría preguntaros cuanto tiempo continuo estáis corriendo con la bici con el... en mi caso mas o menos una hora y le noto que esta como una rosa.

        bueno nada mas un saludo.

        ResponderEliminar
      11. HOla Iván
        yo he hecho rutas de 30/40 kilómetros con el a una velocidad media de unos 15 km/h (trote suave) Unas 3 horas mínimo.

        LOs descanso los hago en función de como vea el perro en todo momento.

        ResponderEliminar
      12. Hola, yo tengo una labrador de casi 9 meses y hace tres semanas que salgo en bici con ella. LLevo un dispositivo para la bici y la verdad es que ella se ha adabtado muy bien. Hacemos entre 8 i 10 Km al día unas 3 o 4 veces por semana. Mi pregunta es, ¿me estoy pasando?
        Hacemos trayectos por asfalto y camino.

        ResponderEliminar
      13. Ten cuidado hasta que tu labrador tenga el año, ya que todavía el cuerpo está desarrollándose. Le puedes dar paseos a un ritmo tranquilo.

        Ya tendrás tiempo de sobra para meterle caña al pero

        ResponderEliminar
      14. hola, ya hemos empezado con el canicross mi pepe perro de agua y yo , pero he tenido que ponerle un soporte de estos que venden, porque es muy nervioso y cuando ve otro perro tira hacia él, pero cuando lleva un ratito va de maravilla, nuestra ruta mas larga 25km por carril a mas o menos unos 18-20km/h, la verdad que ambos disfrutamos , una experiencia genial, asi que seguiremos practicando jajajaja, saludos, feliz año

        ResponderEliminar
      15. Holaa a todos, tengo un perro de agua de un año y dos meses, he salido varias veces con él en bici de montaña pero tira mucho de la correa como un poseso,lo encuentro como muy excitado,supongo de la alegria por salir al campo,incluso hay veces que casi me deja caer de la bicicleta, la correa que llevo es mas bien larga,al final opto por soltarlo,( es un circuito que no tiene tráfico)aproximadamente los primeros quince minutos va delante mía corriendo , luego ya va mas a la par mia, mi pregunta es como habéis conseguido que no tire de la correa cuando salis con él en bicicleta, gracias saludos

        ResponderEliminar
      16. Es cuestión de acostumbrar al perro poco a poco de que no tire. Con un leve tirón de la cadena seguido de un NO. El animal irá comprendiendo que debe seguir nuestra trazada y ritmo y no al revés.

        ResponderEliminar
      17. Hola tengo a curro un pdae de 8 meses y quiero empezar a hacer algo de esto con el como me aconsejas que empiece ¿ hago alguna salida con el suelto ?
        vivo en burgos en un pueblo de la sierra de la demanda y esto es una maravilla para realizar actividades con mi perro
        gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Si. Debes de enseñarle tanto a ir contigo atado como suelto. A ver que tal le va. Que disfrutas por esa Sierra junto a tu pdae

          Eliminar
      18. hola jesus como estas pues yo tengo una perrita de aguas y tiene dos años yo queria esperimentar andar de bicicletas pero me da algo de miedo porque ella es muy miedosa y una vez lo intente y casi me hiba callendo y bueno practicamente ella me llebava a mi y bueno ya te imajinaras como fue. como puedo enpezar lo querio hacer por deporte ya que yo camino mucho y ella siempre va conmigo pues llego yo a casa cansada y ella llega como si nada y queria esperimentar en la bici. siempre que salgo veo personas andar de bici y ella se asusta toda pues la vez que lo intente ya estava lista para correr como unan loquita casi y me tumba. te dejo mi correo por si me puedes escribir soy de portugal y aqui el tema de dejar los perritos suelta no esta muy facil yennymagalhaes@gmail.com saludos

        ResponderEliminar