"El Canicross es la actividad en que compartes tu deporte favorito con el único ser vivo que te acompañaría al fin del mundo sin quejarse" (Anónimo)

9 de abril de 2011

Ron, un perro de agua policía con grandes aptitudes

Un perro de agua llamado "Ron", causó gran expectación ya que para la detección de sustancias estupefacientes era capaz de subir escaleras metálicas.

Durante los días 30, 31 de Marzo y 1 de Abril, la Unidad Canina de la Policía Local de San Fernando, participó junto a otras 51 Unidades Caninas invitadas pertenecientes a las policías estatales, autonómicas, locales y cuerpos militares españoles, así como presencia de la ONU, Portugal y Andorra en las III Jornadas Policiales y Militares de Guías Caninos Internacionales, organizadas por la Concejalía de Seguridad del municipio de Móstoles. El programa de esta iniciativa que coincide con el XV aniversario de la Unidad Canina de Móstoles, incluyó el I congreso de la asociación de guías caninos de las Policías Locales españolas. 

Las jornadas estuvieron divididas en dos apartados, uno 'técnico' y otro de 'exhibición'. En la parte técnica se abordaron asuntos relacionados con la Odorología aplicada al perro, alimentación del perro de trabajo, nuevos retos en los perros policía, el perro detector de acelerantes del fuego, el perro de intervención, el perro detector de explosivos y el perro de estupefacientes. En el apartado exhibición, que se celebró en la Plaza de Toros de la Ciudad mostoleña las diversas unidades participantes demostraron sus habilidades en la búsqueda de explosivos, estupefacientes, personas, acelerantes de fuego, dinero, obediencia conjunta, saltos en pista de obstáculos y ejercicios de intervención rápida. Contando con todo ello con la participación de representantes de Infantería de Marina, UME (Unidad Militar de Emergencia), Guardia Real, Escuela Cinológica de Defensa, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, las tres policías autonómicas, Policía Municipal y Local de más de una treintena de ciudades españolas, ONU, Policía de Andorra y Portugal. 

El perro de la Unidad Canina de San Fernando, un perro de aguas llamado 'Ron', causó gran expectación al realizar sus ejercicios, ya que, para la detección de sustancias estupefacientes, era capaz de subir escaleras metálicas y realizar búsquedas en partes altas de taquillas y armarios, tal como se muestra en la imagen. Este perro junto con el Agente de Policía Local que lo adiestra, han recibido numerosos premios y menciones en los diversos congresos de Unidades Canina en los que ha participado, tanto a nivel nacional como internacional.
Estas Jornadas pretenden convertirse en un lugar de encuentro en el que se constate el eficaz e imprescindible servicio que, a nivel nacional e internacional para la seguridad de los ciudadanos, en materia de detección de estupefacientes y explosivos, ofrecen los guías caninos en cualquier ciudad del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario