"El Canicross es la actividad en que compartes tu deporte favorito con el único ser vivo que te acompañaría al fin del mundo sin quejarse" (Anónimo)

5 de abril de 2011

Senderismo Canino


El senderismo representa la opción más tranquila o menos exigente de cuantas nos ofrece la montaña. Es una actividad no competitiva, una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente, que se realiza sobre caminos balizados y homologados. La mayoría de senderos han sido diseñados para acercarnos a sitios culturales y etnográficos de gran interés paisajístico, histórico y social que poseemos en cada región.



- EL SENDERO HOMOLOGADO

Un sendero homologado, según el Comité Estatal de Senderismo de la Federación Española de Montañismo, es una instalación deportiva, identificada por un código de marcas patentado, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, y que cuenta con el visto bueno del organismo competente al cumplir los requisitos exigidos por la legislación de cada país. Su fin es facilitar al ciudadano su recorrido con seguridad y calidad.

El hecho de estar homologado implica que el sendero se encuentra señalizado con dicho sistema de marcas, que cuenta con una topoguía descriptiva, que existe un compromiso de mantenimiento por parte del promotor y que cumple los requisitos establecidos por el organismo competente en cada país y que en España es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

En principio, las características que pueden esperarse de un sendero homologado son las siguientes:
  • Ser apto para la gran mayoría de la población.
  • Ser transitable durante todo el año.
  • La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos.
  • Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental.
  • Fomentar la actividad senderista de una zona.
  • No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas.
  • No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo.
  • No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales.
  • Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país.
  • Contar con una topoguía descriptiva del itinerario así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

- SEÑALIZACION DE SENDEROS

Los diferentes tipos de senderos se encuentran balizados mediante un código de marcas diferente según el tipo de sendero y el país en el que se encuentre. A pesar de tal diversidad de marcas, todas ellas señalizan el recorrido del sendero cumpliendo las directrices establecidas por la European Ramblers Association (ERA).2
 
Se acordaron unas directrices comunes que dotaran de coherencia a la red de senderos europeos, pero no se creó un código común de marcas para todos los países. Los diferentes códigos de señalización existentes en las diferentes partes de Europa hacen que dicho objetivo sea difícil de conseguir y se dictaminó que la imposición de un sistema de marcas común sería un acto perjudicial para el senderismo, debido a las consecuencias que podría acarrear, tales como la creación de costes económicos a las diferentes asociaciones, la pérdida de voluntarios, confusión y la pérdida de la identidad histórica creada por los sistemas tradicionales de marcaje. En su lugar se acordó que la diversidad de sistemas de marcaje no era obstáculo para la movilidad de los senderistas a través de los diferentes territorios siempre que el cambio de sistema de marcaje sea notificado e informado al senderista siempre que éste se produzca.


- SENDERISMO CON PERROS

No hay nada más satisfactorio que hacer senderismo junto a nuestro fiel amigo peludo. Uniremos lazos de una forma muy especial.  Para nuestro perro, el campo, la montaña... es un lugar terapéutico en el que puede desfogarse, desplegar toda su actividad acumulada durante la semana. También es una forma perfecta para la sociabilización, tanto con otros perros como con personas.


- CONSEJOS 
  • No le des una comida muy pesada antes de inicar una buena jornada de senderismo. Durante el recorrido le podemos dar algo para comer en pequeñas cantidades; alguna galletilla, trozitos de manzana ...
  • Ten controlado el perro en todo momento en caminos compartidos. Si tu perro no te hace mucho caso, llévalo siempre amarrado. Cuando pases cerca de personas, niños.. átalo. Recuerda que si el perro está suelto, asumes toda las responsabilidades y recuerda que si alguien se queja por llevar el perro suelto, está en su derecho.
  • Ten precaución con los animales salvajes que te puedes encontrar por el camino o con perros que guarden terrenos colindantes.
  • LLeva agua en abundancia para ti y para tu perro y no te olvides de su bebedero.
  • Llévate un pequeño boquitín en el que no debe  faltar unas tijeras, alguna benda, algún desinfectante....
  • Una vez que hayas terminado la jornada de senderismo, revisa el perro por si tiene alguna espiga clavada, arrancamoños en el cuerpo o entre las almohadillas  o alguna garrapata.


                    - Recopilación de datos en Wikipedia.

    1 comentario:

    1. Una iniciativa muy interesante y bonita.

      Os deseamos lo mejor con el proyecto.

      Un saludo del equipo de www.mundiplus.com

      ResponderEliminar