Los perros de agua al tener las orejas caídas son más propensos a padecerla por la poca aireación del canal auditivo. Las bacterias son habitantes normales en sus oídos. Si a esto le sumamos un exceso de humedad en el conducto auditivo externo, en la mayor parte de los casos por la entrada de agua después de los baños frecuentes que les proporcionamos, facilita la multiplicación de bacterias con facilidad y ese exceso es lo que produce la infección.
Si observados que se se rasca alguna oreja más de lo habitual, no para de frotarse contra las alfombras o muebles, si se le acaricia en las orejas se queja o si tiene mucho cerumén, y un fuerte olor a salame (olor a perro) no hay duda de que tiene una otitis externa.
Si la inflamación es más grave e invade el oído medio, aparecen signos de alteración del equilibrio como torcer la cabeza hacia el lado del oído afectado o dar vueltas en círculos.
La otitis la produce el parásito Cynotis, un ácaro contagioso que produce irritación y una secreción color negruzco- marrón. Dentro de los gérmenes que pueden vivir y desarrollarse dentro de un oído infectado están las levaduras (Malassezia pachydermatis) y las bacterias (Staphylococcus sp, Pseudomonas sp, Proteus sp y E. Coli) como las más importantes, aunque puede haber otras. La mayor parte de los casos actúan en el oído externo (pabellón auditivo, canal vertical y canal horizontal) Cada uno de estos gérmenes se trata con medicaciones diferentes, por lo tanto, identificar cual o cuales están presentes en los oídos de un perro con otitis es un paso fundamental para un tratamiento exitoso.
En muchas ocasiones la otittis también ha sido provocado por alergias o algún cuerpo extraño dentro del oído. Alguna espiga o ramilla puede entrar dentro del conducto auditivo y llegar hasta la membrana del tímpano, agravándose los problemas.
- Tratamiento
- Prevencion
Deberíamos quitar "los mechones" de pelos que se le acumula a nuestra raza en en el canal auditivo con unas pinzas regularmente. También revisaremos sus orejas cada vez que hagan salidas al campo, o se bañen en ríos por si hay algún cuerpo extraño y limpiarle los oídos con algún limpiador auricular para que le limpie y seque el conducto auditivo. A mi me está dando muy buenos resultados el limpiador Epi-Otic de Virbac. La forma de aplicárselo sería aplicándole un chorreoncito del producto, se le realiza un masaje en la base de la orejas y dejamos que el animal se sacuda. Luego le retiraremos el producto sobrante con una gasa o toallita limpiadora como las de bebé.
Una limpieza más pofunda sólo es recomendable que la realice un veterinario.
Artículo de Jesús Peña www.perrodeaguadeportivo.com
Hola me parece interesante.mi perra de agua de 8 meses se mete bastante al rio y me gustaria saber si es malo que se meta tanto por si la posibilidad de otitis aumentase.otra cosa esque le suelo limpiar solo con una gasa aunque comprare algun producto.el caso esque meto la gasa hasta q ya no puedo mas nose si sera perjudicial o es justo lo que hay que limpiarle.gracias un saludo
ResponderEliminarGracias por esta magnifica aportacion. En el buceo profesional en aguas polucionadas frecuentemente se cojen otitis, para prevenirlas se aplica con un cuentagotas un par de gotas en cada oido después de la inmersión de una disolución de alcohol boricado a saturación que te pueden preparar en farmacias que hagan formulas magistrales.Por los visto el alcohol etílico actua como secante por su accion higroscópica y el acido bórico como bactericida.Sabria si estaría contraindicado para después de los juegos acuaticos de mi peluda?
ResponderEliminar