El Turco Andaluz era un reconocido grumete en los barcos de pesca, participando activamente en el desmallado y recuperando peces u objetos caidos en el mar. Incluso se decía que era capaz de detectar bancos de peces; pero poco se sabia de que con un finísimo olfato entrenado percibía a los piratas turcos en alta mar. Os pongo un interesante texto de la web Foro Naval donde habla sobre ello:
Hoy se cumple el 479 aniversario de “la ocasión más grande que vieron los tiempos” que fué como el infante de Marina más ilustre, Miguel de Cervantes, describió la batalla de Lepanto en la cual participó activamente junto con otros héroes españoles, como por ejemplo el también infante de Marina Andrés Becerrra o los comandantes Juan de Austria o Álvaro de Bazán, con la intención de tratar frenar la expansión del poderoso imperio otomano en el Mediterraneo. Sin duda ese día brillaron por sus actos de valor muchos grandes soldados y guerreros de ambos bandos, si bien parece que la historia naval se ha ido olvidando de uno de los más modestos a pesar de que demostraron ser muy útiles para nuestra Armada del siglo XV. Nos referimos al “turco andaluz“.
De todos es conocido que el turco andaluz es una raza de perro de agua
que es valiente, inteligente, alegre, cariñoso, espabilado y fiel hasta
rabiar. Tiene habilidades tales como ser el único perro del mundo que
bucea sin problemas bajo el agua. Les encanta nadar en la mar y navegar, ya sea en un yate de lujo, un tradicional velero, un trabajador pequero o una divertida piragua, por lo que son una excelente compañía a bordo.
Pero según nos cuenta Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo en su excelente programa “Mares, Telmo y los hombres del mar” del canal de televisión DMax, lo que muy poca gente sabe es que el turco andaluz también es el primer “radar” del que se tiene constancia histórica en nuestra Armada.
Al parecer los primeros infantes de marina españoles los adiestraban
para, gracias a su increible olfato, localizar el olor de los piratas
turcos “desde lejos” en la mar. Precisamente de “localizar turcos” le
viene el nombre con que se identifica a su raza de perros.
De hecho se sabe que en la batalla de Lepanto
iban varios de estos valiosos perros andaluces embarcados en las
galeras españolas acompañando a los tercios de Mar para buscar al
enemigo y, llegado el caso, combatir junto a los infantes de Marina españoles contra los temibles y aguerridos jenízaros turcos.
Es por ello que hoy no es un mal día para recordar que estos hermosos
perros andaluces también ayudaron en alcanzar la victoria en Lepanto y a
asegurar el dominio español en el Mar Mediterraneo occidental. Sirvan pues estas lineas de homenaje a estos amigos caninos.