Cuando relegamos a nuestro perro a un segundo plano, cuando somos incapaces de prestarle la atención necesaria, uno de los problemas psicologicos que puede acarrear es la depresión. El animal entra en un estado patológico alterando su actividad psíquica y afectiva.
En la mayoria de los estudios que se han realizado sobre la depresión canina, señalan al amo como principal causante.
La forma de exteriorizar su enfermedad puede verse de distintas maneras. Apatía general, inapetencia, falta de respuesta ante estímulos gratificantes, somnolencia, sed excesiva, etc.
En las depresiones no existen razas, sino indivíduos. Cuanto más hipersensible es el animal, mas riesgo de padecerla .Según las estadísticas, los Terriers y los mestizos (regogidos en perreras o guarderías) son los más proclives a padecerla.
Tipos de depresiones:
- La depresión endógena povocada por la ausencia aparente de motivaciones, es decir, su causa es genético (hereditario)
- La depresión exógena, quizás la más importante, consecuencia directa del entorno, provocada por causas muy variadas.
Tratarla
En primer descartaremoscualquier tipo de dolencia físicas que tuviese el animal, ya que cualquier problema orgánico empieza con la tristeza y decaimiento y esto tiende a confundir. Una vez descartados los problemas físicos, se llega al plano del comportamiento psíquico.
Así, si el perro presenta un carácter de apatía general, somnolencia, inapetencia o falta de interés ante estímulos gratificantes, se debe sospechar de una posible depresión. Empezaremos mejorándola dandole atención y aumentaremos la actividida física del perro. Uniendo lazos conseguiremos que abandone el sentimiento de rechazo y se sienta apoyado por nosotros. Cuando estemos ausentes y para suplir nuestra compañía, le pondremos la radio, (mejor programas tipo tertulias que de música), llevará la la soledad mejor cuando tengamos cosas que hacer, pero jamás sustituirá todo esto nuestro cariño.
Si a pesar de todo esto, no conseguirmos levantar el ánimo al animal ,un especialista nos ayudará a elegir mejor la terapia adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario