SABER ESCUCHAR AL PERRO de JAN FENNELL, Editorial: EL DRAC
En una de las típicas tertulias "adiestroperrunas", me recomendaron este libro. Después de leerlo me ha gustado mucho.
Mediante la técnica de comunicación de Monty Roberts con los caballos (El hombre que escucha a los caballos), Fennel ha basado su método en los principios naturales del perro. Estudió el comportamiento natural de los lobos, ascendientes directos del perro. Fue allí, donde desarrolló su propio método para poder convivir y trabajar amablemente con los perros, sin necesidad de utilizar ni el miedo ni el dolor.
Fennel explica detenidamente 4 rituales fundamentales y básicos a seguir que son:
1.- La comida: que coman siempre después de ti y jamás nada de la mesa. Si sobra algo que le quieras dar, esperas a ponérselo en su plato.
2.-El reencuentro: cuando llegas a casa, ignora al perro por completo, ni lo mires. Ponte a hacer cualquier cosa, si es en otra habitación mejor. Luego después de un tiempo prudencial, llama tu al perro.
3.- El paseo. Hay que evitar siempre que el perro te lleve a ti. Cuando esto suceda, hay que cambiar de dirección.
4.- El peligro. El perro ladra para defender su territorio y su manada. Cuando esto ocurra, te adelantas al perro y te enfrentas al "posible peligro".
En su libro, la autora, nos relata los perros tratados por ella, algunos de ellos muy peligrosos. Nos habla detenidamente de temas importantes, como la ansiedad por separación, perros demasiados protectores, el miedo a los ruidos, etc etc.
Un libro de obligada lectura si quieres comprender un poco más a tu perro y mejorar tu forma de comunicarte con el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario