"El Canicross es la actividad en que compartes tu deporte favorito con el único ser vivo que te acompañaría al fin del mundo sin quejarse" (Anónimo)

27 de febrero de 2011

Atrofia Progresiva de Retina en el perro de agua español



Hace unos días la web de la Asociación Española del Perro de Agua Español, publicó un comunicado en el que afirmaban la "presencia de ejemplares portadores de la Atrofia Progresiva de Retina" La voz de alerta la dieron otros países (resulta curioso que en España no tuviésemos constancia de ello....)

Os dejo el comunicado que ha emitido la AEPAE. Esperemos que los criadores y expertos de esta maravillosa raza pongan remedio lo antes posible.

  • Comunicado AEPAE

Durante 2010 y por haber llegado hasta nuestro conocimiento la incidencia que estaba alcanzando en otros países la Atrofia Progresiva de Retina en nuestra raza, nos pusimos en marcha. Contactamos con el laboratorio Laboklin y a través de un acuerdo con un precio especial para los socios de la AEPAE se han estado realizando test de ADN a ejemplares durante toda la segunda parte de pasado año, con el objeto de comprobar la afectación real al día de hoy.

El resultado ha venido a confirmar que la alarma estaba justificada. Sin entrar en estadísticas hemos de recomendar a todos los criadores de nuestra raza que realicen test de ADN específicos para la PRA a su ejemplares y consideren  los resultados en sus próximos cruces.
Aunque nuestra experiencia no nos habla de una presencia notable de perros ciegos en nuestra raza, no podemos mirar a otro lado y no atender la realidad que no es otra que una presencia notable de ejemplares portadores.

  • La enfermedad
  • Alteración hereditaria de carácter autosomal recesivo que produce ceguera en la mayoría de perros de razas puras.
  • En la atrofia progresiva de retina se alteran las células de la retina causando ceguera. En primer lugar se afectan los bastones y más tarde los conos.
  • Los perros afectados aparecen normales en su juventud, desarrollan PRA como adultos. La mayoría de los perros afectados terminarán siendo totalmente ciegos.
  • El diagnóstico de PRA se hace normalmente mediante examen oftalmológico. La confirmación del diagnóstico puede llevarse a cabo mediante electroretinografía.
  • No hay tratamiento para la PRA.
  • Olfato y oído pueden compensar muy bien las deficiencias en visión.
  • Para que un cachorro se vea afectado tiene que recibir una copia defectuosa de cada uno de los padres. Ambos padres de un cachorro afectado tienen que ser ellos mismos o portadores o afectados.
  • De forma similar, ya que un perro afectado tiene dos copias del gen defectuoso, toda su descendencia será, al menos, portador.
  • El test de ADN determina si un perro está afectado, libre, o si es portador (de la mutación).Permite al criador eliminar el riesgo de producir perros ciegos.
  • ¿Cuándo aparecen los problemas de visión? Ceguera nocturna: 1-5 años, ceguera total: 3-5 años.


    Más informaciön: AEPAE

    Disfutando el buen tiempo

     
    Esta semana hemos tenido temperaturas casi veraniegas en el Campo de Gibraltar, Este buen tiempo lo estoy aprovechando al máximo en salir con Violeta.  He practico con ella mountain bike, canicross,  y tres días he tenido un poco de tiempo  para llevarla a la  la playa. Hoy, después de entrenarla, me he dado el primer chapuzón del año. A ver si cojo de paso un poco de color que me hace falta...



    Este sábado Violet ha tenido una compañera muy especial: Lola. Ha sido su  primera salida. Le queda mil sitios por descubir como el de hoy.

    25 de febrero de 2011

    Otras formas de ver el deporte del perro

    En lo que al deporte del perro se refiere, hay mucha diversidad.

    www.petadvice.com.au/
    El agility es un deporte en el cual se necesitan de muchos artilugios para la formación del perro. Es necesario tener cerca un Club para poder practicarlo y así poder formar al cachorro familiarizándolo con todo este tipo de artilugios desde su más temprana edad. Es un deporte que puede practicar cualquiera , aunque se requiere mucha rapidez y destreza por parte del perro y del guía. No hay limitaciones en lo que ha las razas se refiere, hasta hay miniagilyti para razas más pequeñas .Con lo cual, teniendo un Club cerca de casa y un perro con ganas de divertirse, siempre, podremos intentarlo ayudados por alguien con experiencia que nos guie a la hora de los entrenamientos.

    leerburg.com/
    El mondioring es un deporte complicado para intentar formar un perro en solitario, ya que necesita de mucha infractuturas y de muchos cambios para poder practicarlo. También este deporte necesita de muchos artilugios y de trajes integrales para los entrenamientos de ataque, así que si decidimos intentarlo a parte de tener un buen perro y un Club cerca, tendremos que tener un alto conocimiento en el manejo del perro, ya que es un deporte bastante complicado para principiantes.

    En el deporte de caza con perros, o bien es el dueño del perro el encargado de la formación de este, o puede contratar a un profesional para que lo oriente y lo presente a los concursos, sin más acreditación que la autorización del dueño del perro. Este deporte esta basado en las selección de los ejemplares que mejores instintos y ductilidad tengan y es la compenetración del equipo de guía y perro lo más valorado en la práctica de la caza.

    Ahora, en los deportes como RCI o SCHH la cosa esta un poco más complicada, ya que obligatoriamente y por norma tienes que pertenecer a un Club reconocido por La Canina o por los diferentes Club de razas , para poder practicarlo.

    Para quien tenga intención de tener un Club de adiestramiento reconocido por la RSCE o el CEPPA, además de tener un campo con las medidas reglamentarias para poder celebrar pruebas de trabajo, tienen que tener un Instructor Formador, un Figurante Instructor y un Trazador, que pueden ser la misma persona.

    Por regla general para acceder a estos títulos hay que hacer un examen, pero hace muy poco tiempo no era necesario, bastaba con acreditar ciertos datos para que la Canina o el Club de raza te reconociera.

    Pues bien ahora Yo, quiero romper una lanza a favor de todo aquel que quiera practicar este deporte y no disponga de un Club cerca de su domicilio.

    Puedo comentar, por experiencia propia, que es un deporte que el dueño y su perro pueden practicar sin necesidad de tener un Club cerca de su domicilio, ya que principalmente estos deportes están basados en el desarrollo de los instintos del perro y solo en los casos que se tengan fuertes aspiraciones a títulos importantes haría falta un buen equipo para conseguirlo.

    En los demás casos con una buena formación a través de seminarios y una equipación portátil de reviers , mordedores , apports , saltímetro, empalizada, etc. se puede hacer.

    Creo que para este tipo de deporte no hay mejor técnica que poder entrenar la obediencia en cualquier sitio, empezando por campo abierto sin distracciones y terminando por parques y aparcamientos con todo tipo de distracciones. Conseguir que nosotros seamos lo más importante para nuestro perro en cualquier circunstancia, es el primer paso para tener un buen perro en la disciplina de obediencia.

    En el rastro os diré, que cualquier perro con mínimos instintos es capaz de buscar su pelota o juguete favorito, si lo escondemos, dejando el perro atado y a su vista, conseguiremos la motivación suficiente para luego ir complicando cada vez un poco más este juego, a los perros les gustan los retos. Quien dice juguetes dice comida o las dos cosas. Esto bajo mi punto de vista, debe ser el principio de un buen perro de rastro ya que si un perro no es capaz de buscar un juguete para jugar o un trozo de comida que lanzamos delante de él, ¿ Cómo va a ser capaz de buscar lo que tú quieras y cuando tú quieras ?

    En los ejercicios de defensa, nos hace falta un perro con calidad suficiente. Para poder nosotros mismo trabajar a nuestro perro, este debe tener un buen instinto de presa que nos permita desarrollar los ejercicios de la prueba a trabes del juego, empezando por una mordida plena y tranquila, terminando por un lanzado de los que quitan el hipo. Todo lo podemos y debemos hacer nosotros mismo, ya llegara el momento que nuestro perro este maduro y podamos practicarlo con un ayudante que presente alguna resistencia al perro.

    Cualquiera puede estar ahí, ya que año tras año queda demostrado, que con niveles muy bajos y exceptuando los 5 ó 6 perros punteros con la calidad sobresaliente que se presentan en nuestras Pruebas de Trabajo, lo demás es de relleno y por su puesto necesario para que puedan destacar los mejores.

    Yo soy de los que piensa que si tienes un buen perro todo lo puedes hacer Tú.

    Por eso desde este articulo quiero motivar a todo aquel que desee practicar este deporte y no tenga un Club cerca.

    Tendrá que empezar por adquirir los conocimientos necesarios para formar a su perro, a través de seminarios, videos, etc..., y si de verdad esto le gusta lo suficiente, cuando el perro madure necesitara un buen equipo de colaboradores que le ayuden a alcanzar el éxito.


    Luego este deporte es para aficionados con experiencia en el mundo del adiestramiento y principiantes con fuertes aspiraciones a superar los retos

    Lo demás pienso yo , solo son formalidades, ya que el deporte del perro, siempre ha existido y existirá por encima de las complicaciones que algunos puedan añadir.

    • ANSELMO HORTET

    21 de febrero de 2011

    19 de febrero de 2011

    Como tratar a un perro miedoso

    Uno de los problemas de conducta más habituales de los perros es el miedo, de este problema derivan muchos otros como la agresividad y el estrés.

    A todos nos gusta el hecho de tener un perro fuerte que nos proteja en caso de peligro o que nos alerte si algo malo puede pasarnos, pero no debemos confundirnos, un perro inestable y que ladra o ataca por miedo no es bueno, ni para nosotros ni para el propio animal. Hemos oído muchas veces el dicho de “perro ladrador poco mordedor”, sin embargo, esto es erróneo en la mayoría de los casos. Los perros ladran por muchos motivos, y uno de ellos es por inseguridad y ansiedad. Evitan el primer contacto intentando ahuyentar al “enemigo” ladrando, pero si un perro miedoso se ve acorralado atacará.

    Para ayudar a nuestro perro y darle confianza en sí mismo debemos tener en cuenta que es un perro y no una persona. Esto parecerá una tontería, pero si no nos concienciamos de ello desde el primer momento, nuestro perro será inestable toda su vida. Los seres humanos inconscientemente tratamos los miedos con cariño y palabras de afecto, así creemos que aumentamos su confianza y le damos la seguridad que necesita, sin embargo, estamos reforzando lo contrario. Con afecto y diciendo “tranquilo, no pasa nada, estoy a tu lado”, lo único que conseguiremos es transmitir que algo está pasando, que debe estar alerta porque nosotros nos comportamos de forma extraña o inusual.

    Tras habernos concienciado de la condición de animal de nuestro perro, existen varias pautas que mejoraran la confianza de nuestro amigo.

    Lo primero debemos cambiar es nuestro modo de actuar ante las situaciones que le producen miedo o ansiedad. Debemos anticiparnos, cuando veamos que nuestro perro comienza a agachar sus orejas y a meter el rabo entre las patas, actuaremos rápido y lo sacaremos de ese estado. No debemos dejar que se fije en lo que le produce esa sensación, así que en ese momento comenzaremos a correr o nos lo llevaremos a otra habitación a jugar. Debemos convertir ese momento en un premio, en algo divertido. Pero lo más importante es que no debemos calmarlo hablándole.

    Asimismo, debemos tener en cuenta su lenguaje corporal, las orejas agachadas y la cola entre las patas significa miedo; la boca abierta y jadeante es síntoma de tranquilidad; los bostezos significan que está liberando tensiones; ver a nuestro perro con el lomo erizado significa que está alerta para atacar… Gracias a estas formas de actuar, podremos identificar lo que le pasa en cada momento y así podremos actuar en consecuencia.

    En el caso de que a nuestro perro le asusten las personas o alguien en concreto, debemos ser cuidadosos, evitaremos que la gente lo agobie con caricias en la cabeza o en el rabo. Si alguien quiere tocarlo debe hacerlo por el cuello o el pecho, ya que son las zonas menos amenazadoras para nuestro animal. Asimismo, si alguien quiere acercarse a él, debe hacerlo sin mirarle a los ojos, dejándole que primero lo huela y preferiblemente dándole la espalda o estando sentado en el suelo. Así, el animal percibirá que no quiere acercarse a él para atacarlo.

    Debemos tener en cuenta que la inseguridad y el miedo producen mucho estrés en nuestro perro, una buena cantidad de ejercicio le ayudará a ser más equilibrado y a reducir sus tensiones.

    Por último, y no por ello menos importante, jamás debemos educarlo con métodos de castigos físicos, ya que esto reforzará el miedo y la agresividad, y como consecuencia podía llegar a atacarnos. En cualquier caso, si tuviésemos un perro demasiado miedoso o ansioso y no pudiésemos controlarlo, es deberemos consultar con nuestro veterinario de confianza.

    16 de febrero de 2011

    Próximas actividades con el pae

    Os comento las próximas actividades previstas con el Perro de Agua Español que se celebrarán en los próximos meses:


    • El día 5 y 6 de marzo como os comenté aquí, se celebrará la exposición  Nacional Canina y la XXXV Exposición  Internacional Canina en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Hay prevista también una exhibición de trabajo con el pae.
    •  El 22 de abril, hay una mesa redonda sobre el perro de agua español moderada por la AEPAE, en Neda (La Coruña).
    •  Los días 23 y 24  de abril se celebrará la XXVI Monográfica del perro de agua español en Neda (La Coruña), poniendo en juego el C.A.C de Campeonato de España
      • El 30 de abril, Monografica B en Archidona  (Málaga)

      11 de febrero de 2011

      Nuestro primer pelado


      Después de unos cortes en las orejas bastante chungos que le propinó la peluquera  la última vez que la  llevé, Decidi que a partir de ahora me iba a encargar yo de esquilarla. Por fin ya tengo la máquina: una Moser Max 45.

      Le he aplicado el corte de trabajo. Es el que suelen usar los pastores y marineros. Consiste en esquilarle la cara y las patas por debajo de los corvejones, dejándole largo el resto del pelo, para protegerlo de las bajas temperaturas. Así evitamos que se le enganchen hojas secas,  rascamoños ... Para  ella le es más comodo este tipo de corte en esta época del año tan fría, con mis continuas salidas al campo con la bici y haciendo senderismo (con baño incluido)


      He disfrutado mucho con nuestro primer pelado y ella se ha portado muy bien, a pesar de que me ha llevado más tiempo de la cuenta, por culpa de la inexperiencia de este peluquero. Pero el resultado final ha sido satisfactorio.

      9 de febrero de 2011

      Nomo



      Un bello ejemplar sin lugar a dudas. Propiedad de de Mar y Francis de Algeciras. Es el resultado del cruce de Ronie de la Dehesa Jerezana y Leonwizuf de Ubrique. 

      Compañero de Violeta en algunas rutas de senderismo y de la Escuela

      7 de febrero de 2011

      Entrevista a Pablo Ballesta

      En esta sección entrevistaré a personas relacionadas con el mundo del perro y sobre todo del PAE. Pablo Ballesta lleva más de 9 años compitiendo en Agility con perros de agua al más alto nivel. Todo un ejemplo de dedicación y compenetración con sus perros.


        
      - PDA Deportivo:  Hola Pablo. Muchísimas gracias por concederme esta primera entrevista.
      - Pablo: encantado de colaborar.

      - PDA Deportivo: Si no te importa me gustaría que me comentaras un poco sobre ti. De donde eres, a que te dedicas, como es tu día a día..
      - Pablo: Soy de Murcia y mi día a día es levantarme temprano, intentar ir a correr con dos de mis perros,   practico canicross, unos 5 kms, llegar a casa, desayunar, sacar a los otros dos a pasear y a trabajar hasta la noche.

      - PDA Deportivo: ¿Cuándo y como empezaste en el mundo del agility?
      - Pablo: Empecé con el agility hace unos 9 años, vino a mi vida Socio y busqué un sitio donde aprender y practicar, pregunté y resulta que en Murcia había un club donde pude empezar a entrenar y hasta ahora.


      - PDA Deportivo: Explícanos un poco en que consiste este deporte, y algún consejo para aquellas personas que estén interesadas en iniciarse.
      - Pablo: Bien dices que esto es un deporte. Podría hablar de las reglas del juego, de que hay que superar una pista pero es mucho más que eso, es formar equipo con tu perro, es intentar ser cada día mejores, que haya cada vez más compenetración, más afinidad, más velocidad y sobre todo y por encima de todo, divertirse y hacer que tu perro sea feliz. Es lo que intento explicar a todo el que empieza.

      - PDA Deportivo: ¿Qué es lo que más satisfacción te ha dado el Agility y lo más triste relacionado con él? 
      - Pablo: No tengo un recuerdo único, son multitud de recuerdos y sensaciones, cuando te llaman por megafonía y te toca entrar a pista es una sensacíón única, ver que tu perro corre, salta, sube, entra en un túnel, te busca con la mirada esperando la siguiente orden. Luego está la convivencia con los demás, las risas, los viajes, montar una tienda de campaña... siempre estoy esperando que llegue el momento de entrenar o competir.
      Gracias a Dios aún no tengo momentos tristes, Socio aún está conmigo, medio jubilado pero ahí está mi campeón.

      - PDA Deportivo: ¿Crees que el Agility en España tiene buen nivel? ¿cuenta con un gran número de seguidores? 
      - Pablo: España tiene muy buen nivel. Hay un grupo de gente que no tiene nada que envidiar a los mejores del mundo. No tengo el dato del número de personas que practican agility en España, pero hoy día es frecuente ver más de 100 perros en una competición y no hay fin de semana que no coincidan dos o tres competiciones a lo largo de la geografía española.
         
        - PDA deportivo: ¿te atreves a nombrar a alguna persona de la que hayas aprendido bastante y que aprecies o incluso admires en este deporte? 
        - Pablo: Admiro y aprecio a todo aquél que sale a una pista sabiendo tratar con corrección y respeto a su perro. Luego hay afinidades, aprecias más a unos que a otros y luego piensas del de más allá que es un máquina y del de más acá que no me gusta cómo ha hecho esto o aquello, pero de todos se aprende.

        - PDA Deportivo: ¿Desde cuando trabajas con los perros de agua? ¿Por qué te decidiste por esta raza y no por otra? ¿qué virtudes demuestra los pae practicando agility? 
        - Pablo:  No he tenido otra raza que el pae. Cuando empecé éramos muy pocos, éramos los raros del agility español. Hoy ya no es así, se ven muchos y algunos con mucho futuro y es frecuente verlos en podiums. No es que yo me decidiera por esta raza discriminando a otras. Socio llegó a mí y conmigo se quedó, sigo ahora con su hija Paquita, por romanticismo, compromiso con la raza y porque estoy seguro que me sentiría un traidor si cambiara de raza, pienso que los paes tienen muchas posibilidades, no menos que cualquier raza.


          - PDA Deportivo: Hablanos de tu pdae Paquita. ¿cómo es y que destacarías de ella? 
          - Pablo: Paquita es un sueño hecho realidad. En dos meses pasó de debutar a competir con los mejores y a los 6 meses de su debut se enfrentó a 56 perros y ganó la competición con autoridad. Acaba de cumplir dos años, es muy joven y es pequeña, fuerte y es orito, que es algo que me agrada mucho. Creo que es el prototipo del perro de aguas, Socio es un perro grande, de 51 cms a la cruz y tenía sus dificultades por su peso. Paquita no llega a 43 cms, salta en otra categoría, en midi, categoría donde vamos a dar mucho que hablar. De ella destacaría su capacidad para entender lo que quiero de ella, lo fácil que ha resultado enseñarla.

            - PDA Deportivo: ¿Qué resultados está consiguiendo Paquita en Agility? 
            - Pablo: De momento no tengo pretensiones.No me he puesto plazos, la experiencia me ha dado tranquilidad y me ha enseñado a no estresarme. El pobre Socio ha vivido mi competitividad, mi estress, mi impaciencia por conseguir puntos, mi obsesión por demostrar que éramos buenos en este deporte y ahora se que tengo materia prima de primera calidad y quiero hacer las cosas quitándome toda obsesión por triunfar, por ganar, por llegar a una final porque todo eso sé que llegará. Claro que tengo mis sueños y mis proyectos, pero no pienso adelantar los plazos.




              - PDA Deportivo. El Agility lo lleva Paquita en la sangre. Su padre (Socio) ha participado en 5 finales del campeonato de España ...
              - Pablo: Socio, casi 10 años de convivencia, qué te voy a decir de mi compañero. Es pensar en él y emocionarme. Hemos viajado por toda España compitiendo, se ha portado siempre como un campeón, me ha enseñado todo lo que sé, hemos competido varios años en la máximo categoría del agility español, esa categoría que parecía estar reservada sólo para un par de razas. Por aquí lo tengo acostado sobre su manta, ya medio jubilado, ya le cuesta y a veces en los entrenamientos se para, me mira y ya sé que es que está harto y descansamos. Siempre lo ha dado todo y no se le ha podido pedir más.

                - PDA Deportivo: Háblame de la Copa Agility del PAE. 
                - Pablo: La Copa del Pae de agility es algo que se nos ocurrió a tres colgados del pae y del agility. Nos pusimos manos a la obra, contactamos con todos los clubs de España, buscamos patrocinadores, regalos... Fue una fiesta del agility. Conseguimos reunir en Murcia a 25 paes, la élite del agility español, desde Ibiza, Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona... yo creo que fue una de las experiencias más bonitas que he vivido. Al año siguiente se celebró en Zaragoza y este año queremos recuperarla para Murcia y tengo que decir que en dos años el número de paes que practican agility ha crecido tremendamente, si hace dos años conseguimos 25 paes, yo creo que podríamos estar hablando hoy de 35-40.

                  - PDA Deportivo: Cada maestrillo tiene su librillo. Cuéntanos un poco tus secretos para adiestrar tus perros, preparación física, motivación.... 
                  - Pablo: Cierto es que cada maestrillo tiene su librillo, pero cada perro es un mundo también. A Socio podríamos decir que me lo enseñaron y Paquita podemos decir que es producto made in Pablo. Ella es producto de un trabajo diario, cada paseo es un recordatorio de algo.Puedo decir que ella donde más ha aprendido es en el parque, jugando a subir a toboganes, a saltar bancos o columpios, a rodear árboles... cosas que luego le han servido para desarrollar en pista. Todos los días hay que hacer algo aunque sea el simple hecho de que se esté quieta hasta que no le pongo el collar y por supuesto siempre hay que llevar su premio, nada se debe hacer sin premiar.  En cuanto a su preparación física, pues creo que es fundamental. Son perros de trabajo y que hagan ejercicio diario es muy bueno para su salud y para su mente. Este año he empezado una serie de ejercicios que intento seguir a rajatabla. Ya te he dicho que casi todas las mañanas corremos unos 5 kms  y una vez a la semana hacemos ejercicios de velocidad, calentamos y mientras yo me dedico a estirar mis agarratodas piernas, les lanzo la pelota todo lo lejos que puedo, se combina así ejercicios de resistencia, fondo y velocidad. Luego están los entrenamientos de agility un par de veces por semana pero en estos prefiero no cansarlos. Con estos antepongo la diversión al esfuerzo físico.

                    • - PDA Deportivo:  Contesta con pocas palabras lo siguiente:
                    -Un sueño: vivir holgadamente, tener mucho tiempo libre y romper el despertador. 
                    -Una virtud tuya: soy observador. 
                    -Un defecto: ¿uno? tengo muchos y muy chungos.
                    -Agility: Es una pasión, me tiene enganchado.
                    -PAE: lástima lo que están haciendo con él, podría ser una raza enorme. 
                    -Capa Orita: otra de las muchas tonterías que se han hecho. Paquita es orita y es preciosa, padre blanco y madre negra y qué.
                    -Encantador de perros: me distrae y a veces puedes sacar conclusiones. No es tan fácil ni tan rápido.
                    -Asociación Española del PAE: ¿mande? ¿quiénes son? ¿qué hacen?
                    -PDA Deportivo: un placer conocerte. Espero que compartamos experiencias.


                    -PDA Deportivo: Muchas gracias por tu tiempo Pablo. Un Abrazo. 
                    -Pablo: Un abrazo y por favor, respetar la raza

                      5 de febrero de 2011

                      Lola "La bodeguera"


                      Os presento a la nueva amiguita y futura compañera de aventuras de Violeta. Se llama Lola y  tiene 2 meses y medio. Su dueña es Silvia, una amiga y compañera de senderismo. Hoy ha sido el día de la presentación entre ambas. Después de mostrarse Lola un poco tímida al principio, terminó jugueteando con Violeta.

                      En unos meses, estas dos perritas de raza española, se harán inseparables y compartirán junto a nosotros muy buenos momentos.


                      3 de febrero de 2011

                      Pensar y adiestrar en positivo

                      • De verdad hace falta el castigo para adiestrar a un perro? 
                      Los adiestradores tradicionales hasta hoy en día siguen utilizando el castigo como herramienta para adiestrar a un perro. Suelen utilizar todo un abanico de acciones como tirones de la correa, gritos, zarandeos, empujones, etc. porque piensan que es la mejor manera de conseguir que el perro les escuche. Piensan que es la única forma de obtener el respeto del perro y conseguir el comportamiento deseado.

                      La definición del castigo es una acción o suceso desagradable del adiestrador que acompaña un comportamiento que realiza el perro, y que hace que dicho comportamiento desaparezca o disminuya en frecuencia. Así se disminuye la probabilidad de que el comportamiento que se ha corregido (castigado) se repita en el futuro.

                      • ¿Pero de verdad es necesario? ¿Hace falta un castigo para conseguir que nuestro perro nos escuche y haga lo que le pedimos?
                      Hoy en día todo un abanico de adiestradores desafía esta vieja idea y la rechazan. Eso de que "la letra con sangre entra" ya no se aplica ni a nuestros hijos, ni a nuestros perros. En efecto debemos recordar que los perros por regla general, igual que los niños quieren que estemos contentos con ellos. Quieren hacerlo bien y agradar. Somos lo más importante para ellos y la única razón de por que hacen las cosas de su manera es porque no han entendido todavía que es exactamente lo que queremos de ellos.

                      Es verdad que a veces el castigo puede ayudar a controlar un comportamiento, pero realmente no enseña nada al perro, solo le hace reprimir, por miedo, un cierto comportamiento y lo que es peor, tu perro no estará dispuesto a aprender cosas nuevas.

                      • ¿Quién aprenderá mejor? ¿Un perro que este esperando las sesiones de entrenamiento con ansia ya que es divertido complacerte o un perro que sabe que en cuanto se equivoque lo van a castigar?
                      Si el perro se divierte y quiere complacernos aprenderá mucho mas rápido, que si esta temeroso de hacer algo mal y ser castigado. Y hay una cosa que siempre hay que tener presente, es que cuando castigamos a nuestro perro le "perdemos" un poco, porque pierde la confianza en nosotros. En la mayoría de los casos el castigo solo sirve más para aliviar el estrés y la frustración del dueño. Desde luego, sabiendo que los perros responden mejor al premio que al castigo, hace que el castigo no sea nada ético.

                      Karen Pryor lo explica bien en su libro "¡No lo mates...enséñale!" cuando analiza los pros y los contras del adiestramiento tradicional. El castigo parece muchas veces la única forma de hacer entender a nuestro perro que ha hecho algo mal, pero realmente solo estamos enseñándole a temernos. Si llevamos a la exageración el pensamiento del adiestramiento tradicional, el máximo castigo sería deshacerte de él. Hay formas muchas mejores de moldear el comportamiento o corregir un mal hábito de un perro. No nos equivoquemos, cuando castigamos a nuestro perro le "perdemos" un poco, porque pierde la confianza en nosotros.
                      Karen Pryor enseña en su libro otra forma de de educación que consigue cambiar comportamientos no deseados sin tener que castigar al perro.

                      Nos explica que todos los animales: delfines, leones, elefantes, etc., aprenden según los mismos principios: a través de recompensas que fomentan un comportamiento deseado y eso no incluye el castigo (a nadie se le ocurriría castigar a un león por no querer sentarse, entonces porque lo hacemos con nuestro perro?). Nuestros perros también aprenden en positivo y es por eso que tenemos que excluir el castigo de las herramientas del adiestramiento.

                      Sabiendo que existen métodos positivos, fáciles de aplicar, que dan mejores y más rápidos resultados que el método tradicional, la elección es obvia.

                      El adiestramiento positivo además fortalece la relación entre tú y tu perro creando un lazo de confianza. Y las sesiones de adiestramiento se vuelven mucho más agradables. Es muy importante recordar que la educación y el adiestramiento tienen que ser una cosa divertida tanto para ti como para tu perro.


                      •  Literatura consultada: Revista Especies, artículos de Paz Benigno.   Fuente: www.i-perros.com

                      2 de febrero de 2011

                      Adiestramiento: La llamada

                      Esta es una de las partes más importante en el adiestramiento de tu perro.

                      Qué hay de más placentero para ti como dueño de un perro que verlo corretear por ahí, jugar con otros perros etc. sabiendo que solo tienes que llamarlo para que el can venga corriendo a tu lado. Qué tranquilidad saber que si surge la menor dificultad (otro perro agresivo, posibles molestias a otras personas) tu perro acudirá en cuanto lo llames.

                      ¿Cómo adiestras a tu perro para que acuda cuando lo llames?

                      • Errores frecuentes en el adiestramiento de los perros

                      Uno de los errores más frecuentes es ver a dueños de perros correr detrás de sus perros para que estos les obedezcan. Al hacer eso lo único que hacen es dar al perro la idea que quieren jugar (pilla-pilla) o si se enfadan y resultan amenazadores lo único que conseguirán es que el perro corra todavía más rápido.

                      • Adiestrarlo bien: primer nivel

                      cuando empiezas a adiestrar a tu perro tienes que empezar por escoger la manera que vayas a llamar al perro. Hay varios métodos: el nombre del perro, el nombre del perro combinado con "ven aquí", un silbato, etc. Lo importante no es como lo vayas a llamar sino que seas consecuente; una vez escogido el método siempre debes usar el mismo. No se puede usar un día el silbato y otro día el nombre del perro ya que así sólo lograrás confundirlo.


                      Tendrás que escoger algunos premios para el perro (un poco de pienso, unos trocitos de salchicha, algún juguete etc.). Luego a lo largo del día lo irás llamando desde cortas distancias y cuando acuda a ti lo premiarás. Tienes que procurar que cuando llames al perro no haya nada que lo distraiga a su alrededor para que se concentre en tu llamada.

                      El siguiente paso es sentar al perro, alejarse unos pasos de él, colocar su cuenco delante de ti, luego lo llamas con voz agradable y entusiasta. Cuando acuda le darás algo de comida en el cuenco.
                      De esta manera asentarás la idea que esa orden (la llamada) significa que debe venir a ti y que cuando lo haga siempre habrá algo agradable esperándole. Conviene ir variando el premio para que no asocie una cosa en concreto con el ejerció (comida, caricias, juguete etc.).


                      Cuando estas seguro que el perro ha identificado la orden con la acción que debe realizar podrás pasar al siguiente nivel.

                      • Adiestrarlo bien: segundo nivel

                      Es conveniente contar con la colaboración de otra persona para realizar el siguiente ejercicio aunque si esto no es posible te enseñaremos una manera de realizarlo tu solo.

                      Primero tendrás que identificar el área de trabajo. Para ello tienes que buscar una área larga y sobretodo sin distracciones (pasillo, paso entre dos casas, callejón etc.). Pedirás a tu ayudante que se coloque con el perro a un extremo del pasillo, donde sentarás al perro.
                      Te colocarás al otro extremo del pasillo y llamarás a tu perro. Debes hacerlo de manera viva, entusiasta, agradable, animando al can en todo momento.

                      Durante el ejercicio, para no desviar la atención de tu perro, tu ayudante debe mantener una actitud pasiva, silenciosa y no debe darle palmaditas o muestras de afecto. El perro debe ir atado con la correa y su collar habitual. No aconsejamos los collares de sometimiento ya que el adiestramiento de tu perro tiene que ser una experiencia agradable para él y no un castigo (así que nada de tirones o empujones).

                      Cuando el perro se mueva en la dirección correcta (hacia ti) tu ayudante lo acompañará manteniendo la correa floja. Si el perro se para o se mueve en otra dirección el ayudante se mantiene inmóvil, limitando así la libertad de movimiento del perro (pero sin dar tirones, ni arrastrar el animal), cuando el perro vuelva a moverse hacia ti el ayudante lo seguirá otra vez.

                      Si el perro se para o intenta ir en otra dirección deberás intentar atraer su atención y cuando veas que el perro vuelve a centrar su atención en ti, refuerzas la llamada dando palmaditas, o haciendo movimientos suaves con las manos (CUIDADO: el adiestramiento de tu perro tiene que ser algo agradable y sobretodo nunca, nunca debemos parecer amenazadores).

                      Cuando el perro llegue hasta ti deberás premiarlo con entusiasmo (voz, caricias, comida, juegos, etc.) independientemente que haya tardado 2 o 20 minutos en llegar.
                      Puedes repetir el ejerció varias veces siempre premiando al perro cuando llegue a ti. Es importante mantener las sesiones de trabajo cortas para que el perro no se aburra y acabar las sesiones con una buena ejecución del ejercicio para que el perro se quede con "buen sabor de boca" y le ilusione repetir el ejerció en la siguiente sesión.

                      Si no tienes a nadie puedes realizar el ejerció tu solo con una correa extensible, bloqueando la correa cuando el perro quiera irse en otra dirección (siempre procura no dar tirones y nunca arrastre el perro en tu dirección, el debe ser quien decida ir hacia ti).

                      • Adiestrarlo bien: tercer nivel

                      Cuando veas que tu perro se ha vuelto un "maestro" en este ejercicio puedes repetir el ejerció sin ayudante y sin correa en el mismo entorno. Poco a poco puedes introducir nuevas distracciones en el entorno. Si ves que el perro sigue respondiendo adecuadamente aumentarás las distracciones (cambiar el entorno, etc.) y espaciando los premios poco a poco. Si tu perro comete algún error, en ningún momento deberás reñirlo, solo vuelves un paso atrás en su adiestramiento y vas más despacio.

                      Adiestrar a tu perro no es difícil. Sólamente necesitas un poco de paciencia y te divertirás mucho con él

                      Perros que detectan el cáncer

                      Los perros pueden detectar el cáncer de intestino mediante el olfato con un gran nivel de precisión aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial, según reveló un estudio publicado en la versión "on-line" de la revista médica "British Medical Journal (BMJ)".

                      A juzgar por sus investigaciones, los autores del citado estudio indicaron que existen componentes químicos correspondientes a tipos de cáncer específicos que circulan por el cuerpo humano y que un perro puede oler.
                      Esto abriría, según un equipo de expertos del Departamento de Cirugía de la Universidad de Kyushu, en Japón, la posibilidad de desarrollar pruebas para poder detectar la enfermedad antes de que haya podido extenderse a otras partes del cuerpo.

                      Para llegar a estos hallazgos, se llevó a cabo un experimento con un perro labrador especialmente adiestrado, que realizó durante varios meses pruebas de olfato entre las que se incluyeron test de aliento y muestras de heces de los participantes.

                      Las muestras pertenecía a 48 personas diagnosticadas con cáncer de intestino y a 258 voluntarios que no sufrían la enfermedad o que habían tenido cáncer en el pasado. Aproximadamente la mitad de las muestras de voluntarios procedían de personas con pólipos de intestino que, aunque benignos, se consideran precursores del cáncer de intestino.

                      El 6 por ciento de los test de aliento y una de cada diez de las muestras de heces de ese grupo procedieron de personas afectadas con otros problemas intestinales, como enfermedades inflamatorias del intestino, úlceras, diverticulitis y apendicitis.

                      Las de cáncer de intestino fueron extraídas de pacientes que padecían varios niveles de la enfermedad, entre los que figuraban las primeras fases.

                      El perro identificó con éxito cuáles eran cancerosas, y cuáles no, en 33 de 36 test de aliento y en 37 de 38 de pruebas de heces, con las mayores tasas de detección entre las extraídas de las personas que tenían la enfermedad en su fase inicial.

                      Esto equivale, según el estudio, al 95 por ciento de precisión, en general, para las muestras de aliento y al 98 por ciento en el caso de las de heces, frente a los resultados obtenidos de las colonoscopias convencionales.
                      Los expertos indicaron que en el caso de muestras de fumadores o personas con otro tipo de problemas, en los que podría pensarse que esos factores interferirían o enmascararían otros olores, no plantearon ningún problema para el perro.

                      El estudio mostró que existen olores específicos discernibles que se desprenden de células cancerosas que circulan por el cuerpo, una teoría respaldada por otras investigaciones que señalan que los perros pueden olfatear cáncer de vejiga, piel, pulmón, mama y ovario.

                      Los autores admiten que recurrir a perros para detectar cáncer probablemente es poco práctico y caro, aunque añaden que a partir de este hallazgo se podría desarrollar un sensor para detectar componentes específicos