El Perro de Agua del Cantábrico (antes también conocido como perro de lanas), como otras razas de la Península, constituye una población ancestral, cuyos orígenes pueden ser comunes a los del Barbet. En la mayoría de los pueblos del norte de la Península Ibérica se usaba en labores pesqueras y ha formado parte de su cultura, tradiciones y modo de vivir. Desde mediados del siglo XX declina progresivamente, siendo hoy escasos los perros embarcados, aunque son numerosos en los puertos como perro de compañía.
En general, se trata de animales más ligeros y de menor estatura que los de la raza española. Así, el 75% de los machos y el 38% de las hembras quedarían excluidos del estándar racial por la alzada a la cruz, mientras que si se utiliza el criterio del peso, quedarían excluidos del estándar racial el 91% de los machos y el 80% de las hembras.
El censo regional de animales de esta población según estimación de la Consejería de Desarrollo Rural es de aproximadamente unos 1.200 ejemplares.
Funciones a bordo
Este perro de agua ha formado parte durante épocas del paisaje de los puertos del Cantábrico. Su presencia en los barcos pesqueros era habitual y allí, lejos de ser animales de compañía, jugaban ciertos roles. La primera y fundamental función era estar atento a los peces que se caían o se escapaban de las redes. Además, llevaban los cabos a tierra a la hora de atracar el barco o mensajes de una embarcación a otra. Eran empleados en el salvamento de náufragos, jugaban un papel decisivo en la desratización del barco, vigilaban el mismo en puerto e incluso eran capaces de detectar bancos de peces superficiales.
Desde mediados del siglo XX se produce un progresivo declive de este perro. Las nuevas tecnologías les restan protagonismo en los pesqueros, pasando a ser únicamente perros de compañía.
Previamente, ya en 1992, se tramitó por primera vez la solicitud a la Real Sociedad Canina de España para el reconocimiento como variedad del perro de agua español del perro de agua del Cantábrico.
Perro de Agua del Cantábrico
(Estándar provisional)
Existente en el norte de España, más en concreto en la región de Cantabria existiendo alguna población en la zona oriental del Principado de Asturias y la zona occidental de Euskadi.
Utilización
De origen incierto, como la mayoría de los perros de agua, pero puede estar relacionado por su trabajo con los Caos de Agua Portugueses ya que realiza unas funciones muy parecidas que él. Y por proximidad regional con el Barbet francés y con el Perro de Agua Español.
Su trabajo ha estado relacionado con las labores marineras, más en concreto con las realizadas por los pescadores: recoger los peces que se caían de los barcos al agua, vigilar los pesqueros cuando estaban amarrados en puerto, llevar los cabos de un barco a otro, del barco al muelle para su amarre, siendo característico que fuesen los mismos perros los que amarrasen los barcos, también eran utilizados como salvavidas cuando había temporal, ya que eran arrojados a la mar para ayudar a los pescadores náufragos.
Apariencia General:
De tamaño mediano, con tendencia a pequeño; subconvexilineo con tendencia a rectilíneo.Su pelo es rizado en la totalidad de su cuerpo. Es un animal inteligente, activo, alegre y elegante, con una gran capacidad de aprendizaje.
Aptitudes:
Nadador y buceador extraordinario.
Cabeza:
Proporciones
- Cara/Cráneo = 4/5
- Longitud Cabeza / Alzada = 5/11
- Longitud cabeza / Anchura cabeza = 6/5
- Los ejes craneofaciales son paralelos.
Ligeramente abombado, con cresta occipital marcada
- Stop: Depresión naso-Frontal suave muy poco acusado.
- Orejas: Arranque alto. En acción muy móviles y semialzadas.
- Ojos: Medianos de posición oblicua, ni hundidos ni prominentes, oscuros con párpados bien adherentes, ovalados, que no muestren la conjuntiva. Los bordes de los párpados pigmentados en negro o marrón.
- Nariz: Bien proporcionada y desarrollada. Con la línea de perfil tendiendo a rectilíneo. Orificios nasales muy abiertos, de color oscuro: marrón o negro.
- Labios: Apretados, poco desarrollados, y una comisura labial bien definida. Los labios pigmentados en negro o marrón.
- Dientes: Mandíbulas bien encajadas provistas de dentadura completa, blancos y fuertes. Los dientes no son visibles con la boca cerrada, los caninos muy desarrollados. Con la mordedura en tijera.
De longitud mediano bien insertado en las espaldas, sin papada o collar. Con relación cuello alzada de 2/6
Cuerpo:
- Línea superior: recta
- Cruz: Ancha y poco prominente
- Espalda: Musculosa, fuerte y ligeramente oblicua.
- Grupa: Redondeada, con una cierta inclinación.
- Lomo: Sólido y musculoso
- Pecho: Profundo, Costillas robustas que muestran una curvatura gradual bien arqueadas hacia el centro, pero menos acentuada hacia las anteriores y posteriores.
- Vientre: Moderadamente retraído, de volumen reducido y porte elegante.
Cola:
Inserción media, de porte alegre y poblada con los mismos rizos que el resto del cuerpo.
Extremidades:
Los miembros anteriores están bien aplomados, musculosos y de buena osamenta.
- Hombro: Inclinado y musculoso
- Brazo: Fuerte y paralelo a la línea media normal.
- Antebrazo: Largo, musculoso y recto
- Carpo y metacarpo: Sólido, casi derecho visto de perfil.
- Muslos: Musculosos y longitud media
- Pierna: Musculosa, paralela a la línea media del cuerpo, con los tendones desarrollados.
- Tarso y metatarso: Casi vertical, ligeramente inclinados hacia adelante.
Movimiento:
Alegre, con pasos pequeños, el trote es ligero. Debe ser equilibrado, armónico y sin esfuerzo.
Piel:
Flexible, fina y bien adherida. Despigmentada o con manchas pigmentadas por todo el cuerpo. Lo más deseable es una pigmentación general en su más grande intensidad.
Manto:
Pelo: Formando rizos tupidos, con la misma longitud en la cabeza y las orejas que en el resto del cuerpo. Tiene subpelo abundante, lo que hace que al crecer el pelo se formen placas de pelo, debido a lo cual para mantener un pelo suelto, habrá que tenerlo más bien corto. Se admite el corte de pelo a lo león.
Color: El color por excelencia del Perro de Agua del Cantábrico es el blanco, siempre deberá tener la trufa, la boca y los párpados de color negro o marrón; existiendo ejemplares de color negro, blanco y negro y blanco y arena; pero nunca marrones.
Tamaño:
Talla: La altura ideal a la cruz es de 43 centímetros en los machos con un mínimo de 40 centímetros y un máximo de 45. En las hembras es de 38 centímetros, con un minino de 35 centímetros y un máximo de 40.
Faltas:
- Hocico de dorso convexo.
- Nariz clara, despigmentada.
- Mandíbulas mal encajadas,
- Dientes mal dispuestos o incompletos. enognatismo, prognatismo.
- Ojos no bastante oscuros.
- Monorquidismo, criptorquidismo.
- Anurismo.
- Espolones en las extremidades.
- Albinismo.
- Pelo liso.
- Carácter desequilibrado, timidez o agresividad manifiesta.
- Aplomos incorrectos.
- Línea dorso-lumbar manifiestamente ensillada.
Nota:
Los machos han de tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario