14 de mayo de 2012
El corte del rabo en el pdae
El corte de la cola en el perro de agua español, es un tema que crea mucha controversia. El stándar de la raza al día de hoy lo deja bien claro: La cola debe amputarse de la segunda a la cuarta vértebra coxigea. Asociaciones y criadores prefieren mirar hacia un lado y todo apunta a que en un futuro no muy lejano la única salida será que todos los criadores elijan reproductores rabones.
Pastores, cabreros, porqueros y cazadores han estado cortando el rabo durante generaciones y generaciones. Algunos defienden su amputación por motivos estético y no les falta razón. El rabo de un pdae es feo, levantado hacia arriba con las lanas colgando. Otros defienden la amputación del rabo por funcionalidad. Con esta práctica evitamos posibles traumatismos. Cazadores lo justifican también porque el rabo de un pdae nervioso buscando su presa puede quedar enganchado entre zarzales y espinos. Los pastores prefieren el corte para evitar mordeduras del ganado y de otros perros.
Hoy en día para muchos consideran el corte de la cola como algo innecesario. El pdae pastor casi es historia y muchos consideran que sólo podemos conseguir con esta práctica posibles problemas de salud como malas amputaciones realizadas, posibles infecciones y un dolor innecesario.
Además justifican que es esencial para el equilibrio de un perro y de un elemento básico en la comunicación. El rabo de un perro es un fiel espejo del estado de ánimo de un perro: Si la mueve rápidamente está contento. Si la mueve de lado a lado tiene un carácter amistoso. Si la mueve muy lentamente está confuso. Si tiene la cola entre las patas está asustado. Con la cola extendida horizontalmente muestra atención e interés. Si tiene la cola levantada, con la punta hacia arriba está mostrando dominancia.
Mi opinion sobre el tema es que el rabo de un perro de agua es bien feo. Y comparto la opinión de que un perro de agua con rabo es menos funcional. No hay ninguna duda de que la cola es un elemento básico en la comunicación de un perro y el no tenerla puede crear confusión con otros perros ya que no demuestra dominancia o sumisión, aunque sea capaz de demostrar otros estados de ánimo con el rabo amputado. También hay otras partes del cuerpo de nuestro perro de agua que también muestra comunicación como pueden ser las orejas; y estas son la parte más expresiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario