Es sin duda la funcionalidad el distintivo por el cual la raza se ha mantenido en el transcurso de los tiempos. La gran rusticidad, capacidad de adaptación a los distintos hábitat y manejos, resistencia a las enfermedades, etc., hacen de él un perro excepcional para el medio rural. La utilización primordial del Perro Turco Andaluz es la de pastor o/y compañía, aunque también lo hemos visto emplear en actividades de caza y de guarda, y tenemos referencias de que se emplea en ciertas zonas para actividades acuáticas.
- Pastoreo
El trabajo de la guía y guarda de ganado que se le confía a los Turcos lo desempeñan con una sorprendente eficacia, a pesar de que no son sometidos a ningún tipo de adiestramiento especial por parte del ganadero, pues tienen el instinto de pastoreo muy arraigado, mostrándolo desde cachorros.
Su labor la realizan dirigidos por el pastor mediante voces o señales; pero también poseen iniciativa propia, permaneciendo en constante vigilancia para reagrupar al rebaño, evitar que se introduzcan en lindes prohibidas, etc., cada vez que sea necesario. Algunos pastores acostumbran a cortar los colmillos o a ponerles un bozal, aunque la mayoría no realizan ni lo uno ni lo otro, ya aque el Perro Turco guía perfectamente al ganado mediante carreras, saltos, giros, quiebros y ladridos sin recurrir al mordisco, salvo en ciertos animales reacios a sus órdenes a los que muerden en patas y corvejones, jamás en las ubres.
A los Turcos pastores se les esquila por completo una vez al año, a partir del mes de mayo, coincidiendo con el esquileo de las ovejas. En algunas comarcas se les corta el pelo de la cara, manos y pies varias veces en el transcurso del año, con el objeto de facilitar su trabajo al permitirle una mejor visión y evitar el enganche de esparcetas y otras semillas.
Opinamos que el Perro Turco no está lo suficientemente explotado en su vertiente de pastor, utilidad primordial de la raza. Sus magníficas características etnológicas de índole funcional nos permiten asegurar una mayor producción con un adiestramiento racionalizado, máxime cuando demuestra grandes habilidades al conducir con éxito piaras numerosas de animales tan independientes como las cabras.
El fomento y mejora de esta subespecie por parte de organismos oficiales y sociedades privadas nos parece necesario y obligado, dado que facilita el trabajo del pastor imprimiéndole categoría social más elevada. Ello podría repercutir positivamente en el manejo de las explotaciones ganaderas. La organizacion de pruebas y concursos locales, comarcales y provinciales sería un estímulo para los propietarios que serviría de trampolín para la participación a escala nacional e internacional, donde estamos seguros que judaría un digno papel a igual que el Gos d'Atura y el Ca de Bestiar. La educación del campesino para que sepa evaluar correctamente la propaganda que le incita a sustituir al Perro Turco por otras raza! caninas extranjeras, el evitar cruces con perros de raza indefinida o de otras razas (por la dificultad de encontrar ejemplares Turcos de distinto sexo cercano a sus cortijos o por la comodidad que supone suprimir la operación del esquileo), el asesoramiento en la elaboración de dietas equilibradas así como planes profilácticos eficaces contra las enfermedades parasitarias e infecciosas (hasta el momento limitado a la vacunación obligatoria contra la rabia y a veces ni eso), le compete de forma muy especial.
- Actividades acuáticas
En las costas y playas malagueñas no se utiliza al Perro Turco para estos menesteres, pero MONTESINOS tiene referencias de que antiguamente, en el puerto del río Guadalquivir, en Sevilla, eran utilizados para el atraque de los barcos, consistente en el lanzamiento de las sogas de amarre al agua que eran recogidas por la boca del perro y llevadas a tierra. En Asturias, Vascongadas y Cantabria el Perro de Aguas Español se mantiene en su labor tradicional de perros pescadores, pues bucean para recuperar peces fuera de la red.
- Actividades de caza
El Perro Turco se emplea en algunos casos para la caza del conejo por su valentía y arrojo al penetrar en la espesura del monte.
La forma de cazar es siguiendo el rastro con la nariz pegada a tierra y sin latir. También son buenos cobradores de patos en pantanos y ríos.
- Guarda
El sentido de la propiedad que este perro posee y su natural recelo hacia los desconocidos hace posible que. sea utilizado para guardar viviendas, embarcaciones, coches, etc.
- Compañia
Intencionadamente hemos dejado para lo último la funcionalidad de compañía, pues durante muchos años ha sido el Turco el fiel compañero del pastor y de su familia y será posiblemente esta cualidad innata la que haga que la raza tome nuevo y poderoso impulso.
Afortunadamente la afición al perro en España ha crecido considerablemente en estos últimos años y el Perro Turco Andaluz está haciendo "estragos" por su simpatía entre todos los que tenemos la suerte de poseer uno o más ejemplares.
Su caracter alegre y juguetón con todos los componentes de la familia, su bella estampa y su gran capacidad de aprendizaje para efectuar ejercicios y cabriolas le está situando a grandes pasos entre las razas de lujo y de compañía.
Es el Turco un perro que podemos recomendar a las personas que antes han tenido ejemplares de otras razas y tambien a aquellas que jamás han poseído perro, pues por su extraordinario entendimiento sabe amoldarse a todos los temperamentos y situaciones.
- Andrés J. Flores Alés, Artículo publicado en "El Mundo del Perro", año IV, nº 41, pág. 41-43
No hay comentarios:
Publicar un comentario